viernes, 17 de abril de 2009

Trabajo Extra

Identificador de marcas


Introducción

Se realizara una investigación acerca del identificador de marcas  y el peso que este tiene en la realización tanto de la empresa como de la imagen corporativa. Así se podrá estudiar  los importantes aspectos que se requieren conocer para crear el perfil deseado y estipulado a partir del producto.

            Se investigara acerca de la historia, los signos, las diferentes definiciones y conceptos, se incluirá una logoteca, y se apoyara por medio de una mapa conceptual.

 
Que son signos  y símbolos

Los signos y símbolos son entidades con propiedades diferenciadas. Un signo se da por la relación semiótica de lo designado, el designante y la representación mientras que un símbolo es una representación gráfica que puede ser parte del signo.
Ambos transmiten ideas en las culturas pre alfabetizadas o prácticamente analfabetas. Pero su utilidad no es menor entre las verbalmente alfabetizadas: al contrario, es mayor. En la sociedad tecnológicamente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, los signos y símbolos son muy eficaces para producir una respuesta rápida. Su estricta atención a los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y memoria.
En las muchas etapas que componen la evolución, en la forma de comunicación humana, del desarrollo del lenguaje hablado a la escritura, los signos visuales representan la transición de la perspectiva visual, a través de las figuras y los pictogramas, a las señales abstractas. Sistemas de notación capaces de transmitir el significado de conceptos, palabras o sonidos simples.





                                                                                      






Marca
Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.
Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación)

Una marca registrada, (en inglés trademark), es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios. Suele mostrarse de forma abreviada con los iconos o ®, aunque esto no es indicativo del registro de la marca ante la autoridad competente.
El símbolo de una marca registrada puede ser una palabra o frase, una imagen o un diseño, y el uso del mismo para identificar un producto o servicio sólo le está permitido a la persona física o jurídica que ha realizado el registro de dicha marca o la que esté debidamente autorizada por quien la ha registrado.
Una marca registrada determina la identidad gráfica/física/operativa de un producto y/o servicio. Incluye elementos gráfico-visuales propios que diferencian el artículo de sus competidores, proporcionándole cierta identidad en el sector comercial. Además, se trata de una identidad registrada, protegida por las leyes correspondientes que puede utilizarse con exclusividad.









Historia de algunos Logos y corporaciones

APPLE
Esta famosa compañía estadounidense de computación logró romper con los estereotipos y empleó como nombre de marca y como logo una manzana, a diferencia de otras empresas del área que vinculaban su imagen exclusivamente al mundo tecnológico. Mientras que Macintosh es un nombre que refiere a un tipo de manzanas, la imagen de la manzana mordida refiere a la historia bíblica de Adán y Eva según la cual esta fruta pertenece al Árbol de la Sabiduría. De esta manera, a través de la imagen de la manzana se simboliza el deseo del conocimiento que caracteriza al ser humano y que dio lugar, en el siglo XX al increíble desarrollo de la informática.

Si bien este logo creado en 1976 originalmente estaba conformado por líneas multicolores, desde 1998 es monocromático -tiene un color plateado-.





BURGER KING
La empresa Burger King fue creada por David Edgerton y James McLamore quienes iniciaron su primer restaurante llamado Insta Burger King el 4 de diciembre de 1954 en Miami. El logo original de BK también se conoce como el “Bun Halves” (mitades de pan) se creó en 1969 y duró hasta principios de 1990. Se trata de un simple logo que tiene el nombre de Burger King en letras rojas entre dos mitades de pan. En 1994, Burger King modernizó su primer logotipo con una versión estilizada con bordes redondeados. En 1999, la compañía volvió a actualizar el logotipo que es una versión estilizada del logo “Bun Halves” . El nuevo logotipo con un color azul en forma de remolino da al Burger King logotipo de una apariencia circular haciéndolo más contemporáneo.

 








ADIDAS

La empresa originalmente fue fundada por Adolf (Adi) Dassler, en los comienzos de la década de 1920 junto con la ayuda de su hermano Rudolf Dassler.
El nombre de la empresa procede del nombre de su fundador, "Adi" es el diminutivo de Adolf, y "das" la primera sílaba del apellido.
La base fundamental del logo de Adidas desde el año de 1949 son las tres barras y han conformado parte integral de todos los logotipos durante la historia de la empresa.





El logo trefoil (trebol) de Adidas fue incorporado como imagen corporativa en el año de 1972, y este Representa la herencia y la historia de la marca y desde el año de 1996, se decidido que el trefoil sería utilizado solamente en productos clásicos de la marca.


En el año de 1996, las tres barras de Adidas se convertirán en el logo corporativo de Adidas a nivel mundial, esta marca registrada se ha convertido en el sinónimo de Adidas y su dedicación a producir productos de alta calidad par atletas





Curiosidades: Si bien el fundador de Adidas es Adolph Dassler, éste contó con la ayuda de su hermano Rudolf, quién 20 años mas tarde fundaría Pumas
Coca Cola
Coca-Cola es la gaseosa más famosa del mundo y cuenta con el logo más reconocido en cualquier punto del planeta. Los colores rojo y blanco así como la forma inconfundible de la tipografía hacen de este logotipo un símbolo imborrable e inconfundible a través de la historia. Ya muchas generaciones reconocen inmediatamente el logotipo de esta gaseosa, asociándolo directamente a la bebida dulce gasificada. Esta gaseosa fue creada por un farmacéutico norteamericano llamado Dr. John Smith Pemberton en 1886 a partir de la mezcla de jarabe de azúcar, agua gasificada, cafeína y extracto de semillas y hojas de Cola. Fue llamada “Coca-Cola” por el contador de Pemberton. Este empleado, Frank Robinson fue también quien dio forma a la tipografía característica de la marca en fuente spenceriana (cursiva), que ha sido utilizada hasta el día de hoy. Por otra parte, también la botella de Coca-Cola, con su curva característica se ha convertido en un signo inconfundible, internalizado por distintas generaciones en todo el globo.








Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula de su producto en 2.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.


Evolucion de logos





















¿Que es una imagen corporativa?
Eso que llamamos Identidad Corporativa a sufrido a través de las últimas décadas un proceso evolutivo revolucionario. Se advierten tres estadios. Se advierten tres estadios en el desarrollode esta actividad empresarial. Primero, arranca con una problemática empírica, muy concreta, vinculada al desarrollo de las marcas, en tanto identificadores. Es decir, comenzamos el trabajo sobre identificadores corporativos y en ese sentido, los programas de identidad corporativa llevan en sus ancestros a una etiqueta, un logotipo, es el labelin.
En efecto, la primera etapa es el desarrollo de estos signos, pero el propio desarrollo del mercado, la sociedad, el creciente y acelerado despliegue comunicacional, la saturación, va presionando sobre estos mismos signos y empieza a generarse la necesidad de una instrumentación sistemática, obsesiva, rigurosa de esas marcas, que se plasman en los célebres manuales sobre identidad corporativa, a tal punto que cuando se habla de identidad corporativa, hay que dejar en claro, si uno se esta refiriendo a la identificación global de una organización o si se esta hablando de manual gráfico. Tal dificultad proviene de, al ser gráficos, drásticos y críticos, un 90% de la población empresarial está en esta segunda era, no pudiendo pasar a la tercera.
Recién en la tercera etapa, que llamamos Programa global de Identidad y Comunicación, podemos decir, sin que nos tiemble la vos, que los programas de identidad corporativa y comunicación adquieren un carácter estratégico. Es decir, un simple manual de identidad gráfica, por ultra profesional que sea, difícilmente podrá insertarse estratégicamente sino existe una estrategia global de identidad y comunicación.


















Logoteca


 












































Identificador de Marca Personal

¿Qué es una identidad corporativa?
Es la unión que se crea alrededor de un mismo concepto del producto. El diseño es la capacidad de representar de forma física y visual la idea que sugiere que el producto es especial y único. Este ayuda a generar una la visión de la empresa. Se debe de transmitir sensorialmente el mensaje de forma correcta. Que evoque en su conjunto el perfil propio del producto con un caracter definido y contemporáneo.
Además es el enlace que se encuentra entre los atributos y valores de una empresa. Este debe de poseer rasgos particulares, una personalidad propia, un concepto claramente establecido y una razón esencial.
Estrategias para crear una  marca personal  exitosa:
Desarrollar una Marca Personal es identificar y comunicar  por medio de las características principales lo que destaca al producto en sí y lo que lo hace único de modo  sobresalir, ser relevantes, diferentes al resto de los productos o servicios que se ofrecen en el mercado. Es importante ser  competitivo y cambiante ante un entorno de actualización constante de modo que no quede rezagada la marca por las nuevas creaciones.
Importante:
·        .Como mejorar las funciones a través del diseño y aclarar el concepto claro y significativo de la empresa.
·        .Analizar el producto, de modo que  nos informe acerca de este y la identidad propia que se persigue, al publico meta que se dirige.
 Finalidad:
1. Ser recordados. Una marca que por medio de su simplicidad en el diseño, y por el posicionamiento en el mercado sea memorizable.
2. Ser tenidos en Cuenta. Este debe de ser considerado una de las mejores opciones, de modo que por medio de la marca, el producto logre competir.
3. Ser la opción preferente por parte del público y ser elegidos para ocupar un lugar preferente en el mercado.
"Manual Corporativo", este es importante al realizar la identidad.  Se crean para diseñar el logotipo, la tipografía adecuada, las mejores combinaciones de color, las medidas, entre otras características.

Conclusión

            Se concluye por medio del estudio de las diferentes empresas, las historias, e información importante que en la actualidad la capacidad de la imagen corporativa de una empresa es de gran impacto en la sociedad. A su vez, esta la cambia a través de los años, los géneros, estilos, facilidades. Se estudia al público como receptor de efectos sensoriales provocados por una grafica, incluso la relevancia de la posición y el significado psicológico de gran importancia; al ser este un trato directo con la sociedad.

Es interesante el estudio que se realiza a las renombradas empresas, la historia, y el desarrollo y como llegan a posicionarse.

































Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Coca-Cola

http://www.jacovox.com/2009/08/evolucion-de-30-logos-famosos

http://www.visual.gi/logoteca/logos_a.html